Prohibiciones globales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Global bans and the translation is 100% complete.

Una expulsión global es una revocación formal de los privilegios de edición o de acceso (por ejemplo el uso de Special:EmailUser) en todos los proyectos de Wikimedia. Refleja un consenso amplio y claro de la comunidad. Una expulsión global no es una forma de castigo, ni se aplica para proporcionar un período de "enfriamiento" para que alguien se calme. El propósito de una expulsión global es prevenir daños a los proyectos de Wikimedia cuando un problema no puede resolverse por la comunidad mediante métodos menos restrictivos, y en consecuencia por lo general son permanentes.

Las expulsiones globales se aplican únicamente cuando varias comunidades independientes han decidido echar a un usuario por abusos persistentes. Los proyectos de Wikimedia son completamente autónomos. Típicamente, se presume buena fe cuando un usuario elige ser parte de una comunidad nueva, sin importar su historial en otros proyectos. Por consiguiente, las expulsiones globales no son una posibilidad a tener en cuenta si un usuario es bloqueado temporalmente o solamente expulsado de un único proyecto. Por favor recuerda que las expulsiones globales son deliberadamente muy poco frecuentes.

Una expulsión global no debe ser confundida con un bloqueo global, que es un mecanismo técnico para impedir que una dirección o un bloque de IPs (por ej. usuarios no registrados) editen en los proyectos Wikimedia, excepto para Meta-Wiki. Esta política cubre solamente las prohibiciones globales emanadas de la comunidad. La Fundación Wikimedia (WMF) también tiene derecho a expulsar unilateralmente a cualquiera en forma global, y estas expulsiones están cubiertas por la Política de Expulsión global de la WMF.

Criterios para las expulsiones globales

Para que se considere la aplicación de una expulsión global, se deben cumplir todos los requisitos siguientes:

  1. El usuario muestra un comportamiento abusivo recurrente en varios proyectos wiki que no pueda describirse meramente como vandalismo o spam. No se necesita un bloqueo global para los casos incontrovertidos de vandalismo cross-wiki o correo no deseado deben ser remitidos directamente a los stewards. Ver el tablón de solicitudes globales;
  2. El usuario ha sido informado sobre cómo participar adecuadamente en los proyectos y ha tenido oportunidad para rectificar cualquier problema. Los proyectos deben demostrar un intento en buena fe de explicar en cuáles son las prácticas aceptables y los comportamientos compatibles con su misión y propósito. El criterio es probar que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las expectativas de la comunidad, han tenido amplias oportunidades de exponer sus reclamaciones adecuadamente y decidieron a propósito no colaborar de forma apropiada.
  3. Un usuario está bloqueado de forma indefinida o bloqueado en dos o más proyectos. Estos bloqueos deben estar basados en el comportamiento problemático local del usuario, y no debe incluir bloqueos protectores como bloqueos preventivos en usuarios sin ediciones locales, ni bloqueos basados en problemas de seguridad de una cuenta o nombres de usuario problemáticos.

El mero cumplimiento de los criterios mínimos anteriores no conlleva necesariamente un bloqueo global. En el pasado, se han propuesto los siguientes motivos para una expulsión global:

  • El acoso o amenazas a los usuarios de los proyectos, dentro o fuera de la wiki.
  • Fraude o suplantación de identidad en los proyectos Wikimedia que no se tratan simplemente del abuso de varias cuentas.
  • El uso inapropiado de permisos de usuario con acceso a información privada, tales como los de los verificadores de usuarios o supresores.
  • Violaciones de la política de privacidad o las políticas de Wikimedia.
  • Violaciones continuas de los derechos de autor en varias wikis.

Relación con las políticas locales

Esta política está destinada a complementar las políticas y procedimientos ya existentes en todos los proyectos, y no a reemplazarlas. Cada comunidad es responsable de sus procesos de resolución de conflictos, y este no es el lugar donde se deban llevar a cabo propuestas para expulsar o bloquear a un usuario en un solo proyecto.

Relación con los Términos de Uso

Los Términos de uso de Wikimedia, que se aplican por igual a todos los usuarios de los proyectos, se refieren específicamente a esta política y permiten la expulsión de los usuarios que violen ya sean los términos mismos o bien las políticas y directrices de cumplimiento obligatorio de la comunidad. Como proveedora de servicios de los sitios web de Wikimedia, la Fundación avala continuamente el consenso de la comunidad en relación con las decisiones de bloqueo y expulsión.

Obtención de consenso para una expulsión global

El proceso de modo simplificado.

El consenso para un bloqueo global se lleva a cabo mediante el proceso de solicitudes de comentarios en Meta. La solicitud de bloqueo global solo debe aceptarse si el usuario representa un claro peligro en la actualidad para todas las comunidades en Wikimedia, si la decisión cuenta con un consenso amplio que represente a la gran mayoría de los proyectos y si se han evaluado cuidadosamente los problemas y posibles consecuencias de la decisión. Para iniciar un debate con el fin de determinar si existe un perjuicio evidente a las comunidades que amerite un bloqueo global, haga lo siguiente:

  1. Confirme que el usuario cumple con todos los criterios para el bloqueo global. Si no es así, no inicie la solicitud de comentarios.
  2. Presente una nueva solicitud en Meta. El título debe contener el nombre del usuario para el que se solicita el bloqueo. En dicha solicitud, documente imparcialmente de los incidentes importantes que satisfagan los criterios para el bloqueo global. El solicitante debe intentar demostrar que las violaciones presentan un peligro actual para la comunidades de Wikimedia.
  3. Informe al usuario en todas las wikis donde se encuentre activo. Si el usuario está bloqueado en Meta, se puede considerar un desbloqueo temporal para que pueda participar en la discusión.
  4. Informe a todas las comunidades locales donde el usuario haya estado activo en un foro público destacado y accesible a todos los usuarios de dicha comunidad. Asegúrese de permanecer neutral y evite los comentarios difamatorios, inexactos, o exagerados.

Una nominación que no siga correctamente estos pasos no es válida y puede ser cerrada de manera anticipada. Además de los requisitos anteriores el solicitante deberá cumplir con los siguientes:

  1. Ser un usuario registrado.
  2. Tener más de seis meses de antigüedad antes de realizar la solicitud.
  3. Tener al menos 500 ediciones globales.

Una vez que en la solicitud de comentarios se haya llegado a un consenso, un sysop no involucrado o un steward pueden cerrar la discusión. No hay límite de tiempo establecido en las solicitudes de comentarios. Las solicitudes frívolas pueden cerrarse sin debate extenso. También se pueden clausurar si, tras un amplio debate, no hay indicios de que se vaya a llegar a un consenso.

Plurilingüismo en las discusiones

Tenga en cuenta que la discusión puede y debe llevarse a cabo en el idioma o los idiomas pertinentes de todos los proyectos donde el usuario ha estado activo. Los proyectos de Wikimedia existen en cientos de idiomas, y por lo tanto, una gran variedad de comunidades debiesen tener la posibilidad de participar en las discusiones globales, independientemente de su competencia en el segundo idioma. En los casos donde no hay traductores humanos disponibles, la traducción automática puede funcionar como un sustituto para la comunicación entre las comunidades.

Implementación de una expulsión global

Un bloqueo global revoca algunos o todos los privilegios dados en todos los proyectos de Wikimedia, sin importar si las cuentas están unidas a través del sistema de acceso unificado (SUL). Cualquier intento de eludir un bloqueo global constituye una violación de los términos de uso, independientemente de las cuentas utilizadas. En consecuencia, la decisión se debe comunicar a las comunidades locales donde el usuario edita o está bloqueado. Los stewards también pueden optar por responder a las solicitudes de bloqueo global de cuentas alternativas de usuarios expulsados a nivel global.

Si el consenso precisa de la intervención de un steward solicítelo al tablón. Por favor, proporcione un vínculo a la discusión en su solicitud, de lo contrario esta será rechazada por falta de consenso.

Revocar una decisión de un bloqueo global

El debate para revertir una decisión de bloqueo global debe llevarse a cabo mediante el proceso de solicitud de comentarios en Meta, para incluir la mayor audiencia posible. La solicitud debe seguir el mismo proceso utilizado para pedir el bloqueo, descrito más atrás.

Véase también