Plan anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024 and the translation is 100% complete.

Resumen

La Wikimedia Foundation ha permanecido en un periodo de transición. El año pasado dio la bienvenida a nuevas personas líderes, incluyendo una nueva Directora Ejecutiva (CEO) y una Directora de Producto y Tecnología. Adicionalmente, la Fundación ha conducido conversaciones con nuestras comunidades globales acerca de un amplio rango de temas importantes, desde una futura carta que definirá roles y responsabilidades, hasta el modo en el que conseguimos recursos compartidos a través de una campañas de recaudación de fondos mediante anuncios o banners. El Plan Anual de este año intentará dar más claridad en temas estratégicos multianuales, los cuales carecen de soluciones rápidas, así como información más detallada sobre el modo en que opera la Fundación. Toda retroalimentación de actores o partes interesadas, es bienvenida y apreciada.


Consulte a continuación el resumen del Plan Anual 2023-2024.

Dónde nos encontramos hoy

El año pasado, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en la Fundación Wikimedia hacia cambiar radicalmente cómo hacemos nuestro trabajo. Esto incluyó organizar nuestro trabajo regionalmente para responder a las necesidades variables de las comunidades alrededor del mundo, a fin de reavivar nuestros valores dentro de la Fundación para mejorar nuestros propios medios de colaboración. Esto nos ha puesto en una mejor posición para cambiar de forma significativa qué es lo que hacemos - especialmente a medida que el mundo a nuestro alrededor cambia en formas más inesperadas y nosotros evaluamos cómo tener un mayor impacto colectivo en nuestras metas comunes hacia la dirección estratégica para 2030.

Una vez más, debemos considerar el mundo cambiante a nuestro alrededor, qué necesita de nosotros y cómo podemos adaptarnos a él. Estamos basando este plan anual en planeación estratégica multianual para considerar los cambios a largo plazo de los ingresos, productos y tecnología, roles y responsabilidades del movimiento Wikimedia. Las tendencias externas nos muestran que las plataformas sociales continúan desplazando a los motores de búsqueda tradicionales, y que la inteligencia artificial amenaza aún mayores disrupciones al mundo digital. Además de ello, el panorama legal en el que descansa nuestro movimiento está cambiando significativamente después de décadas de relativa estabilidad. En respuesta a amenazas continuas como la mal- y desinformación, los legisladores intentan regular las plataformas de internet en formas que podrían poner fundamentalmente en peligro nuestra misión. Estas amenazas y la polarización en aumento crean nuevos riesgos de reputación para nuestros proyectos y trabajo. Finalmente, la incertidumbre continua en la economía global acelera la necesidad de evaluar la trayectoria de nuestras fuentes de ingreso, y de hacer inversiones ahora que puedan sostener el crecimiento de recursos para costear nuestro trabajo y ambiciones colectivas.

Nuestra propuesta para el futuro

Por segundo año consecutivo, la Fundación Wikimedia decide anclar su plan anual en la estrategia del movimiento para avanzar la equidad. Nuestra intención es conectar el trabajo de la Fundación de forma más profunda con las Recomendaciones de Estrategia del Movimiento a fin de poder hacer avances mayores hacia la Dirección Estratégica 2030. Seguimos comprometidos a hacer esto a través de la planificación colaborativa junto con otros en el movimiento quienes también están implementando estas recomendaciones. Esto se hace aún más accionable al profundizar en nuestro enfoque regional para que el apoyo de la Fundación pueda cumplir mejor las necesidades de diversas comunidades en todas las regiones del mundo. Más aún, la futura Carta del Movimiento proveerá mayor claridad en roles, responsabilidades, posiblemente a través de nuevas estructuras de colaboración como los centros de actividad (hub) y un Consejo Global. Nuestra intención es continuar nuestra colaboración con el proceso de la carta para avanzar la equidad en nuestras tomas de decisiones para el movimiento.

Propuesta para la planeación anual:

Considerar una perspectiva externa. Comenzando con: qué está pasando en el mundo a nuestro alrededor. Ver hacia afuera. Identificar las Tendencias Externas clave que impactan nuestro trabajo.

Enfocarse en Producto + Tecnología. Re-centrar el apoyo a las comunidades y voluntariado a través de nuestro papel único al proveer producto y tecnología a gran escala.

Tomar una visión multianual. Basar nuestro plan anual en una planeación multianual. Considerar las tendencias a largo plazo para nuestros modelos de ingresos, estrategia tecnológica y roles/responsabilidades del movimiento.

Acercamiento regional. Continuar usando un acercamiento más regional para apoyar a las comunidades globales.

Este año, la Fundación volverá a centrar su plan alrededor de Productos y Tecnología, haciendo énfasis en nuestro papel único como una plataforma para las personas y comunidades que colaboran a una escala masiva. La mayor parte de este esfuerzo, llamada “Wiki Experiencias,” reconoce que las personas voluntarias son el corazón del proceso Wikimedista de dar sentido a las cosas y de crear conocimiento. Por lo tanto, este año le daremos prioridad a las personas editoras establecidas (incluyendo aquellos con derechos extendidos, como los bibliotecarios, stewards, monitores y moderadores de todo tipo, también conocidos como funcionarios) sobre los novatos y novatas, a fin de asegurar que tienen las herramientas adecuadas para el trabajo crítico que hacen todos los días para expandir y mejorar el contenido de calidad, así como administrar los procesos comunitarios. Administrar la plataforma requiere efectivamente que la Fundación también atienda las necesidades de infraestructura a gran escala y de datos que pudieran extenderse más allá de las Wiki Experiencias específicas de los proyectos. Este trabajo lo describiremos más abajo como “Servicios de Señales y Datos.” Finalmente, en una categoría llamada “Audiencias Futuras,” debemos acelerar las innovaciones que atraen y mantienen a diversas audiencias como editores y contribuidores.

Compensaciones y opciones

El modelo financiero sobre el que Wikimedia se ha basado en la mayoría de su crecimiento histórico (campaña de donaciones a través de banners o anuncios centrales) está llegando a su límite. Las nuevas fuentes de ingreso para complementarlo - como Wikimedia Enterprise y el Wikimedia Endowment - tomarán tiempo en desarrollarse. Estos difícilmente podrán sostener, en los próximos años, los mismos niveles de crecimiento que vimos en las campañas de donaciones por banners en la década anterior, especialmente dado el futuro incierto de la economía global.

En respuesta a estas tendencias, la Fundación frenó su crecimiento el año pasado comparado con los tres años previos. Ahora estamos haciendo recortes internos de presupuesto que involucran gastos de personal y no-personal para asegurarnos que tenemos una trayectoria más sustentable en cuanto a gastos para los siguientes años. A pesar de estas presiones presupuestales, continuaremos incrementando el financiamiento a los afiliados y asociados del movimiento, incluyendo subvenciones expandidas para: tomar en cuenta los costos inflacionarios globales, apoyar a las personas nuevas al movimiento, e incrementar los financiamientos para conferencias y eventos del movimiento. Este plan involucra mayores fondos en todas las regiones a la vez que se dará prioridad a un crecimiento proporcionalmente más grande en regiones infrarrepresentadas. Para permitir este crecimiento para afiliados y novatos y novatas, algunos programas de subvenciones (como los fondos de Investigación y Alianzas) deben ser reducidos. Más aún, a medida que evaluamos las capacidades centrales de la Fundación, reconocemos que hay actividades en las que otros en el movimiento están mejor ubicados para tener un impacto significativo y estamos explorando formas pragmáticas de movernos en esa dirección en el año que viene.

A fin de incrementar la transparencia y responsabilidad, este plan anual incluye información financiera detallada, particularmente acerca de la estructura del presupuesto de la Fundación, así como el cómo están organizados los departamentos, y los lineamientos globales y principios de compensación.

Metas

La Fundación Wikimedia tiene cuatro grandes objetivos en 2023-2024. Estos han sido diseñados para alinearse con la Dirección estratégica y Recomendaciones de la Estrategia del movimiento Wikimedia, y continúan mucho del trabajo identificado en el plan del último año. Estos son:

EQUIDAD: Apoyar a la equidad de conocimiento. Fortalecer la equidad en la toma de decisiones a través de la gobernanza del movimiento y la Carta del Movimiento. Empoderar e involucrar al movimiento, apoyar las estrategias regionales y ayudar a cerrar las brechas de conocimiento.

INFRAESTRUCTURA: Avanzar al Conocimiento como servicio. Mejorar la experiencia del usuario en las wikis, especialmente para editores y editoras establecidos. Fortalecer las métricas y reportes.

SEGURIDAD E INCLUSIÓN: Protegernos contra las crecientes amenazas externas. Defender a nuestra gente y proyectos de la desinformación y regulación gubernamental dañina. Trabajar a lo ancho del movimiento para proveer la seguridad del voluntariado.

EFECTIVIDAD: Fortalecer nuestro desempeño en general. Evaluar, iterar y adaptar nuestros procesos para alcanzar un máximo impacto con recursos más limitados.

Juntos en esta misión

En las siguientes secciones encontrarán detalles más específicos acerca del trabajo de varios equipos en la Fundación que apoyan estas cuatro metas. Después de una breve historia de la planificación en la Fundación Wikimedia, vemos hacia afuera aquello que está cambiando a nuestro alrededor - y nos preguntamos ¿qué quiere decir esto para Wikimedia y las prioridades de la Fundación? ¿Qué más debemos considerar? ¿Nos estamos dirigiendo, colectivamente, en una dirección que nos acerque a la visión del movimiento para 2030? ¿Qué necesita el mundo de nosotros?

Al actualizar los valores de la Fundación Wikimedia, nuestro personal ha apoyado el principio de estar juntos en esta misión. Esperamos que el contenido que sigue les dé un entendimiento profundo de cómo el trabajo que hace la Fundación busca cumplir esta promesa para todos y todas.