Lingua Libre

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Lingua Libre and the translation is 75% complete.
Outdated translations are marked like this.
Un proyecto de grabación de idiomas
impulsado por Wikimédia France

Lingua Libre

2020 Coolest Tool
Award Winner

in the category
Diversity

Información
Sitio weblingualibre.org
Iniciado en2015
Estadísticas
Grabaciones+1 200 000
Idiomas+240
Hablantes+1500
Contacto
Wikimedia FranceAdélaïde Calais WMFr, Rémy Gerbet WMFr
CommunityYug, Pamputt

Lingua Libre es un proyecto desarrollado por la asociación Wikimédia France que busca construir un corpus multilingüe, audiovisual, colaborativo bajo licencia libre para :

  • Enriquecer conocimiento sobre las lenguas y en las lenguas de manera audiovisual en la web, en los proyectos Wikimedia y más allá ;
  • Apoyar el desarrollo de comunidades lingüísticas en línea — notablemente aquellas de lenguas con pocos recursos, minoritarias, regionales, orales o de señas — a fin de facilitar el acceso de las comunidades a la información en línea y asegurar la vitalidad de las lenguas de estas comunidades.

¿Por qué?

Las carencias de diversidad y oralidad en proyectos de Wikimedia y en la web en general limitan la capacidad de los usuarios de Internet para comunicar y contribuir en línea a través de varias plataformas web, donde no hay ni contenido ni comunidades que comparten su lengua. Entre las lenguas de minoría regionales, como lo son las orales o la lengua de señas, esta situación amenaza en particular las menos dotadas, muchas de las cuales ya están en peligro de extinción. Para ellas, la posibilidad de incluirlas en la web presenta un gran reto y una gran oportunidad. De hecho, de las 7000 lenguas existentes de hoy, se estima que sólo 2500 sobrevivirán hasta el próximo siglo y sólo 250 (¡menos de 5%!) lograrán su ascenso digital, un factor es todavía esencial para su vitalidad. Las iniciativas actuales por parte de lingüistas y activistas para documentar y compartir datos, recursos y contenido en línea presentados en lenguas en peligro no contribuyen directamente al desarrollo de una ascendente comunidad lingüística digital de usuarios de Internet; por ello, éstas ven su impacto limitado.

Lingua Libre intenta remediar esta carencia de apoyo por medio de una solución en línea de grabación colectiva, que resultará en la publicación de un corpus colaborativo multilingüe, de formato audiovisual y bajo licencia libre, con el objetivo de documentar y revitalizar las lenguas al desencadenar la contribución de nuevas comunidades lingüisticas en Lingua Libre y hacia el exterior.

¿Como?

Lingua Libre Es una herramienta que permite grabar una gran cantidad de palabras en unas cuantas horas (hasta 1000 palabras/hora con una lista de palabras clara y un usuario experimentado). Automatiza el procedimiento clásico para grabar y añadir archivos audiovisuales de pronunciación a los proyectos Wikimedia. Una vez finalizada la grabación, la plataforma automáticamente carga los archivos de audio limpios, bien cortados, bien nombrados y amigables con diferentes aplicaciones, directamente a Wikimedia Commons.

Alianzas establecidas

  • La DGLFLF: (Delegación General para la lengua francesa y las lenguas de Francia), parte del Ministerio de cultura en Francia.
  • Lo Congrès: El congreso permanente del idioma occitano.
  • La Maison de la Nouvelle-Calédonie à París: (Casa de Nueva Caledonia en París), que representa Nueva Caledonia en la Francia Metropolitana.
  • La OLCA: Oficina para la Lengua y Culturas de Alsacia y Moselle.
  • Plateforme Atlas: una asociación que busca promover y facilitar el acceso a cultura, las artes y humanidades, en cualquier lengua (contacto).

Initiatives involving Lingua Libre

You have a project that uses lingua libre ? Link it below to celebrate it ǃ

Recording ː

Using the corpus of recordings for other projects ː

Comunidad

La imagen de aarriba es interactiva cuando das clic.
Mapa interactivo de hablantes de Lingua Libre. (Búsqueda en el mapa).

Para unirse a nosotros, sólo tienes que añadir tu nombre a la lista de abajo con * ~~~

Referentes en Wikimédia France

Administradores activos

Unirse al debate

Visita la sala de conversaciones de Lingua Libre Discord Server

Véase también