Programa de donación de hardware

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Hardware donation program and the translation is 68% complete.
Outdated translations are marked like this.

Resumen

Esta página describe un programa de donación de hardware de la Fundación Wikimedia, con instrucciones sobre cómo postular.

Número aproximado de computadoras portátiles disponibles a partir de febrero 2020:
~2
Distribuciones siguientes probables de computadoras portátiles:
Wiki Indaba 2023 (Agadir); Wikimedia Summit (Berlin)

Acerca del Proyecto

En el transcurso del funcionamiento de sus oficina, la Fundación Wikimedia deprecia regularmente activos de hardware y está interesada en donar estos equipos -que aún se encuentra en buenas condiciones y cuentan con vida útil por algunos años más- a sus comunidades de voluntarios, para ayudar con el trabajo alineado con la misión.

El hardware donado se proporciona con una nueva instalación de Ubuntu Linux y un adaptador de alimentación universal para garantizar que el destinatario pueda utilizarlo.

A continuación hay un conjunto de criterios de distribución y proceso para el año piloto de este programa. Esto es nuevo, y estos criterios pueden cambiar a medida que se avance en el programa.

Los procesos relacionados con IT y Finanzas son internos y no se encuentran documentados aquí. Esta página describe quién puede recibir hardware donado y cómo.

Criterios

Requisitos

Para solicitar hardware, los solicitantes (incluidos los solicitantes que representan a grupos o afiliados) deben cumplir los siguientes criterios:

  • los solicitantes deben tener un registro de contribución a los proyectos de Wikimedia de no menos de 1 año y no menos de 1000 contribuciones en todos los proyectos. Esto está destinado a garantizar que proporcionemos hardware a personas con cierto compromiso comprobado con nuestra misión. Es un criterio necesario pero no suficiente, y ningún número de contribuciones garantizará la recepción de un activo.
  • el solicitante debe aceptar identificarse ante la Fundación Wikimedia y firmar un breve acuerdo indicando la intención de uso del hardware donado.
  • applicant cannot be a citizen of Iran, or appear in the United States Treasury's blacklist ("Specially Designated Nationals"). This is unfortunately imposed on the Wikimedia Foundation as a United States non-profit, and is not a Wikimedia decision.

Consideraciones adicionales

Las siguientes consideraciones "aumentarían" (pero no garantizarían) la probabilidad de donación de un equipo a los solicitantes:

  • Solicitantes de países de bajos ingresos. No se requerirá ni se considerará ninguna prueba individual de ingresos.
  • Los solicitantes pueden demostrar la propiedad responsable del hardware del grupo, por ejemplo: un afiliado de Wikimedia con procedimientos adecuados, públicos y explícitos para determinar la asignación de hardware dentro del grupo.
  • Solicitantes con un historial exitoso de poner los recursos de la Fundación Wikimedia (por ejemplo, subvenciones, becas) a un uso impactante.

Proceso

Aplicando

Solicite una computadora portátil escribiendo su nombre de usuario exacto en el cuadro de edición y presionando el botón Solicitar una computadora portátil a continuación, y luego completando el formulario simple en la wiki.

Una vez enviado, su solicitud puede ser respaldada por otros voluntarios, y los comentarios sobre la solicitud pueden publicarse en las páginas de discusión de solicitud. Sin embargo, la retroalimentación no siempre se buscará activamente, y no se reservará un marco de tiempo particular para la retroalimentación antes de que se tome una decisión.

If the inputbox below doesn't work for you, create a page manually named Hardware donation program/YOUR_USERNAME (with your own user name instead of "YOUR_USERNAME"), and paste into it the entire contents of this page and save. Then you can edit the resulting page.


Decisión

  • Un oficial de programa del Equipo de Recursos Comunitarios (CR) de la Fundación Wikimedia (actualmente Asaf Bartov) revisa las solicitudes según el tiempo lo permita, en un horario relajado (probablemente no más de una vez al mes) y toma decisiones.
  • Las solicitudes pueden ser rechazadas o aprobadas; en caso de duda, el oficial del programa puede solicitar información adicional al solicitante, y la solicitud será reevaluada en el siguiente ciclo de evaluación. La decisión es tomada por el oficial de programa de CR y no puede ser apelada.
  • Si se considera que una solicitud es válida, se evaluará la viabilidad (qué tan fácil/conveniente/incluso posible) es para el destinatario potencial recibir el hardware. Si se considera inviable, la solicitud se rechazará.
  • Una vez que se aprueba una solicitud, la decisión se registrará públicamente y se enviará al solicitante la carta de acuerdo para firmar.
  • Las solicitudes pueden ser revisadas incluso cuando no haya equipo disponible para donación, en el entendido de que las donaciones aprobadas se cumplirán una vez que el equipo depreciado adicional esté disponible, según el cronograma de la OIT.

Entrega

Una vez que se firma la carta de acuerdo, el oficial del programa coordinará los arreglos específicos con el solicitante a través de un canal privado sobre cómo entregar el equipo. Una vez que se determina un modo adecuado de entrega, el oficial de CR se pondrá en contacto con OIT para recibir el hardware, y procederá a entregarlo según lo acordado.

  • Para mantener bajos los costos, el equipo se entregaría con mayor frecuencia cuando las oportunidades lo permitan, por parte de los empleados que acepten servir como correos y llevar el equipo consigo en un viaje donde se encontrarían con los solicitantes (por ejemplo, Wikimanía, Wikimedia Conference, conferencias regionales, etc.), o sus compatriotas (si aceptan entregar el equipo a los solicitantes mediante acuerdo previo).
  • el envío del equipo puede considerarse si los costos son bastante bajos y el riesgo de retrasos en las aduanas o tarifas adicionales también son bajos.
  • el miembro del personal solo llevará el equipo a la reunión internacional si el solicitante (o su delegado) se sabe que asistirá, es decir, ha obtenido una visa y tiene un boleto de avión reservado.
  • todo esto puede significar que es posible que las solicitudes que merezcan la donación no se cumplan cumplir, porque sería prohibitivamente caro entregar el equipo físicamente.

Conclusión

Al ser entregada la donación, los solicitantes deben confirmar la recepción del equipo públicamente, en la página wiki de la solicitud. Una vez confirmado, la donación se considera efectuada y cerrada. Los destinatarios del hardware donado son alentados -pero no es obligatorio- para registrar el uso que se le da al hardware, en la página de solicitud o en blogs o publicaciones en redes sociales, que se pueden vincular desde la página de solicitud.

Dicha documentación puede ser motivante para que otros voluntarios soliciten hardware y para que el equipo de oficina IT de la Fundación Wikimedia continúe trabajando para preparar y proporcionar este hardware.

Solicitudes de donaciones actuales y pasadas

Solicitudes abiertas


Borradores de solicitudes


Solicitudes aprobadas aún no entregadas


Past donation requests

Hardware donado en el año fiscal 2016-2017


Hardware donado en el año fiscal 2017-2018


Donated hardware in fiscal year 2018–2019


Donated hardware in fiscal year 2019–2020


Donated hardware in fiscal year 2020–2021

No pages meet these criteria.

Donated hardware in fiscal year 2021–2022

No pages meet these criteria.

Donated hardware in fiscal year 2022–2023


Donated hardware in fiscal year 2023–2024


Criterios de diseño

En orden de importancia:

Principio #1: Este programa debe ser de muy bajo costo, tanto en el gasto de fondos como en la inversión de tiempo del personal.

Principio #2: El objetivo es poner el hardware en manos de personas que lo necesitan y que es muy probable que lo utilicen para promover la misión de Wikimedia.

Principio #3: Para lograr el máximo grado práctico, la distribución debe ser justa. Esto no garantiza a nadie en particular la recepción de hardware, sino que tiene como objetivo lograr oportunidades equitativas para que alguien sea considerado para la donación de hardware, siempre respetando los principios #1 y #2.

Principio #4: El programa no está diseñado para satisfacer las necesidades a corto plazo para ningún tipo de fecha límite. Si se necesita un equipo para un proyecto con fechas límites fijas, se debe solicitar dentro del contexto de un programa de subvención existente. Debido al principio #1, incluso si se aprueba una donación, no hay garantía con respecto al tiempo y el modo de entrega del hardware.

Evaluation

Véase también